Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Litio
De La Plata a Potosí
La UNLP y la UATF se unen para formar recursos humanos, investigar y desarrollar tecnologías de almacenamiento de energía.
Mapa que muestras las reservas de litio

Con un plan de trabajo que considera en una primera etapa el trienio 2017 – 2019, se ha firmado recientemente un convenio de colaboración recíproca entre la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia y la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ciencias Exactas. Con la presencia  de las máximas autoridades las   instituciones participantes, el Lic. Luis Ferrufino Terceros (UATF) , el Lic. Raúl Aníbal Perdomo (UNLP) y  el  Dr. Carlos María Naon (FCE) se acordó un plan de trabajo para la investigación y la formación de recursos humanos en áreas relacionadas a la investigación básica y aplicada relacionadas al almacenamiento de energía.

El objetivo de este acuerdo en particular es apoyar actividades mutuas en el campo del desarrollo de sistemas de almacenamiento electroquímico de energía, enfocado más específicamente al desarrollo y estudio de baterías de ion litio y de sus diferentes componentes. En estas actividades participarán activamente los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata y los grupos de investigación afines en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia y comprenderán el intercambio de docentes e investigadores, la realización de cursos a distancia y la implementación de tutorías para doctorandos.

En los planes de trabajo se prevé que los proyectos comunes estudiarán materiales activos para baterías de litio y su respectiva caracterización mediante el empleo del conjunto de técnicas electroquímicas, físicas y químicas. Estos planes estarán vinculados a la formación de nuevos recursos humanos altamente calificados en estos temas. 

Habrá un especial interés por el estudio de nuevos electrolitos líquidos y poliméricos y/o modificados y de materiales porosos y/o de intercalación empleados como electrodos en las  baterías (ion-litio, litio-azufre) tienen relación con la búsqueda de soluciones significativas en el estado de arte de estas tecnologías. Se llevarán adelante trabajos para lograr optimizar los componentes electroquímicos en relación con las características de la interface sólido-electrolito (SEI), que se forma sobre la superficie del electrodo durante el ciclado de las  baterías de litio, a fin de optimizar los procesos de conversión y almacenamiento de energía. Todas estas cuestiones técnicas son de suma importancia para el desarrollo de baterías de litio con aplicaciones directas en distintos dispositivos. Lo que se busca finalmente optimizar las tecnologías que posibilite la fabricación de baterías que sean estables durante años, sin degradación significativa.

El especialista que tomará la responsabilidad de ser el responsable académico del proyecto por parte de la UNLP, será el Dr. Arnaldo Visintín, quien participó además como activo gestor de este Convenio en particular.

Cabe destacar que este acuerdo va en línea con las distintas iniciativas de la Facultad de Ciencias Exactas, que buscan establecer lazos firmes y perdurables alrededor de  temáticas que son de interés común para el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina. Son varios los tópicos en los que el trabajo específico, direccionado y coordinado entre las capacidades científicas y técnicas de los dos países, puede dar importantes frutos para el desarrollo de ambos pueblos, que cuentan con la virtud de una larga historia en común, como son problemáticas sanitarias (Enfermedad de Chagas), de soberanía energética (Litio y almacenamiento de energía) , de soberanía sanitaria (producción pública de medicamentos), de soberanía ambiental y de problemáticas diversas de interés productivo y social (producción agrícola y agricultura familiar e intensiva).

Actualizado el 30/05/2017
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".